Publicado por

Caso Rubiales – Actividad R1

Publicado por

Caso Rubiales – Actividad R1

Elías Pablo Salemi Victor Albert Blanco, Roger Martínez Sanmartí  Sociología  04 Noviembre 2023 Caso Rubiales En este trabajo me dedicaré a analizar en clave sociológica el “Caso Rubiales” y como se vió afectado por el machismo la Final de la Copa Mundial de Fútbol Femenino. En el momento que entregaban las medallas a la selección femenina española, …
Elías Pablo Salemi Victor Albert Blanco, Roger Martínez Sanmartí  Sociología  04 Noviembre 2023 Caso Rubiales En este trabajo me…

Elías Pablo Salemi

Victor Albert Blanco, Roger Martínez Sanmartí 

Sociologí

04 Noviembre 2023

Caso Rubiales

En este trabajo me dedicaré a analizar en clave sociológica el “Caso Rubiales” y como se vió afectado por el machismo la Final de la Copa Mundial de Fútbol Femenino. En el momento que entregaban las medallas a la selección femenina española, Luis Rubiales beso a Jenni Hermoso. Según él “un pico consentido” no es suficiente para su destitución, pero la verdad es que fue un momento de presión para la jugadora de fútbol y fue por eso que él se justifica así: “Fue espontáneo, mutuo, eufórico y consentido” y que además ella anteriormente lo había sujetado por las piernas alzandolo. Pero la verdad es que la presión del público sumada con la presencia de personas influyentes, teniendo en cuenta el cargo de presidente que tiene Rubiales, es posible que se vió condicionada y que en realidad fue – lo que según Isabel Valdés, la Corresponsal de Género El País dice- un beso plantado y un acto de violencia sexual, ademas de que no tuvo “[n]i libertad ni voluntariedad”.

El Machismo Entre Las Masas

El machismo está introducido en nuestra cultura desde siempre. Las agresiones machistas aún existen. Desde hace relativamente pocos años se empezó a percibir de otra manera la sociedad que nos rodea: Los conflictos sociales relacionados a cuestiones como el LGBTQIA+; siempre mayor visibilidad a manifestaciones feministas; mayor visibilidad a las desigualdades que sufren las mujeres; entre otras problemáticas. 

Estos conflictos están siendo siempre más politizados y por ende aceptados.

En el ámbito deportivo se dan estas cuestiones de agresión machista por el simple hecho de que estamos acostumbrados a que ciertos roles los tienen que interpretar los hombres, entonces se produce esta “descalificación”  por su género, porque ciertos individuos creen que no son suficientemente capaces – las mujeres – de llevar a cabo una cierta actividad, en este caso en el ámbito deportivo. Se minimiza y se justifica por el simple hecho de que es algo muy interiorizado en la sociedad, es “el pan de cada día”. Algo evidente, algo “normal”. Tratar de inferior a las mujeres o decir comentarios ofensivos.

 

La función social del lenguaje. El lenguaje es como una brújula, una herramienta, que nos ayuda a objetivizar el mundo que nos rodea, a interpretarlo de manera clara. En este caso específico podemos entender las desventajas que podría llegar a tener una mujer en situaciones similares, donde se interpreta un rol de obediencia, en el sentido de que está acostumbrada a acatar sus instrucciones, ya que es el entrenador. Podemos definir varias cuestiones ligadas a las categorías o posiciones sociales y normas ligadas al género que se dieron en este contexto: 

(1) Rubiales además de que que era entrenador del equipo, era también Presidente de la Real Federación Española de Fútbol y Vicepresidente de la UEFA, esto quiere decir que su posición era muy importante en relación con Hermoso. La ponía en desventaja claramente, ya que tendemos a complacer a nuestro jefe y supongo que pasa en todos los ámbitos, pero en este en particular, estaba la afición, además de personajes influyentes como el presidente de la FIFA  ;         (2) La sociedad cuenta con un sistema de normas que los actores sociales – nosotros – nos vemos obligados a acatar. Tengamos en cuenta la afición- 80 mil personas-, una influencia agobiante y que Jenni Hermoso seguramente podría haber pensado de que si no lo besaba entonces se iban a molestar ya que le está faltando el respeto a su superior, a alguien importante, quizás alguien que o bien le abra otras puertas o que tenga un público más influyente; 

 

(3)Siempre a partir del módulo podemos definir que los hombres se perciben como individuos que se encuentran en un orden social jerárquico en el que uno está por encima del otro, en constante competición con el otro. Mientras que las mujeres perciben el mundo como una red de conexiones entre individuos, como negociaciones que tienen como fin el aproximarse a la gente, la confirmación, el apoyo y conseguir el consenso.  Entonces, podríamos decir que se trata de eso básicamente este caso, ella quizas penso en agradar a Rubiales y entonces aceptó ese beso, se vio condicionada por el simple hecho de agradar a él y a los demas, ademas para sentirse aceptada y poder asegurar aún más su rol como jugadora, como así también su futuro en ese ámbito.

El aumento de la visibilidad mediática de deportes femeninos ha aumentado del 22% en 2022, evidentemente está teniendo una alza, aunque relacionado con este caso específico pienso que es normal que la gente al ver este caso empiece a tener más curiosidad por el futbol femenino, quien desconocía por completo quizás se empezó a interesar, ya que en españa al menos la gran mayoría de personas conoce sobre el Caso Rubiales. Pero más allá de esto, las críticas que sufre el fútbol femenino son mayores, es más común escuchar algún comentario machista y se da por varias razones:

  • En primer lugar por los actores y su público. El público fue siempre mayormente masculino, al menos en el fútbol, entonces se podría suponer que la gente pierde ese contacto, ese reflejo que podría encontrar si el jugador fuera hombre, no se sienten identificados. 
  • Biológicamente las mujeres no tienen las mismas condiciones que los hombres, entonces es posible que cuando jueguen, no lo hagan con la misma intensidad que cuando juegan hombres, perdería su “atractivo” el fútbol.
  • Personajes mundialmente conocidos. Estamos acostumbrados a ver a personajes muy conocidos en el fútbol, muchas personas siguen al jugador específico, por ejemplo; Cristiano Ronaldo tiene un 97% de audiencia más que Alex Morgan que es la futbolista estadounidense con más seguidores en las redes sociales.

Cómo influye la socialización en la conformación de los roles de género y las discriminaciones que acarrea. La socialización es un proceso coercitivo y participativo, utiliza el lenguaje como herramienta para convertir el individuo en un ser social. Se nos enseñan pronombres personales y crecemos con una identidad preestablecida. Cuando nos referimos al género “hombre” o “mujer” entendemos que es un hecho social y no una realidad natural (biológica). Este asunto acarrea problemas por el simple hecho de que se confunden términos. Confundimos “sexo” con “género”, donde el primero son las diferencias fisicas y el segundo las diferencias psicologicas. 

Desde el momento en que nos incorporamos al mundo empezamos a ser tratados y percibidos en funcion de nuestro sexo y esto a su vez es importante para la formacion de nuestra personalidad, nos dan una educacion sexista que es un hecho inconsciente.                                                                

 Nos asignan roles en base a nuestro sexo, para poder llevar a cabo correectamente los roles. Al hombre mayormente se lo designa para la esfera de producción y a la mujer para la esfera de reproducción, aunque cada vez se va emparejando más esta brecha. Teniendo en cuenta esta definición, podemos decir que Rubiales en su discurso post partido normaliza la agresión machista diciendo que fue consentida y mutua, queriendo quitarle peso al asunto. Le quita peso diciendo “fue consentido” como si fuera algo determinante, cuando se daban factores múltiples al momento de dicha pregunta. 

Se puede observar en puestos de trabajos, como por ejemplo cuando nos encontramos en un ambiente laboral donde hay hombres y mujeres. Muchos hombres suelen insinuarse a las mujeres. Al ver que no responden a “sus exigencias” buscan situaciones donde saben que mentalemnte una mujer se encuentra más vulnerable, cansada psicológicamente y es ahí que vuelven a provocar dicha situación, obteniendo la respuesta que siempre quisieron pero manipulando y de manera no consensuada. Lógicamente es absurdo algo así, pero sigue pasando muy frecuentemente. Aunque es verdad que la moral y los valores son de cada uno, siendo algo imprescindible para un ser humano, para un ser civilizado.

   

 

CONCLUSIÓN  

En conclusión, en este trabajo me dediqué a explicar el Caso Rubiales en clave sociológica. Relacionando este caso con el machismo que encontramos en el público futbolístico. Las posibles causas de porque el público no se siente identificado. 

Como el lenguaje es algo clave en nuestra educación y cómo nos condiciona nuestro género. Nos encontramos ante una sociedad que tiene interiorizada una educación sexista y que por ende nos asignan ciertos roles.  

Como la mujer es rebajada por su sexo en ciertos ámbitos y el acoso que sufren.

 

Trabajos Citados

 

  •  Estruch, Joan. (2019) La perspectiva sociológica. En: Cardús, Salvador y Fernández, Esther (Coords) Sociología. Barcelona: UOC.
  • Fernández, Esther. (2019) «La sociedad (I). El proceso de socialización». En: Cardús, Salvador y Fernández, Esther (Coords) Sociología. Barcelona: UOC.
  • Núñez, Francesc (2019) «La sociedad (II). El proceso de institucionalización». En: Cardús, Salvador y Fernández, Esther (Coords) Sociología. Barcelona: UOC.
  • Rovira, Marta (2016). «El proceso de socialización» [vídeo en línea]. Barcelona: UOC.
  • Martínez, Roger; Mansilla, Jose (2022). «Normalidad, desviación y poder» [audiovisual]. Barcelona: UOC.
  • Coll-Planas, Gerard; Vidal, Maria (2016). Dibuixant el gènere [audiovisual]

Debate0en Caso Rubiales – Actividad R1

No hay comentarios.

Publicado por

COMENTARIO EN CLAVE SOCIOLÓGICA DEL CASO RUBIALES

Publicado por

COMENTARIO EN CLAVE SOCIOLÓGICA DEL CASO RUBIALES

  El escrito presentado propone un estudio sobre el caso de Rubiales y Jennifer Hermoso, basándonos en los conceptos sociológicos estudiados en el primer módulo de Introducción a la sociología, como la socialización, el género, las instituciones, la determinación biológica y su contra respuesta, la teoría de George Herbert Mead sobre la acción social.  El objetivo es explicar el origen del comportamiento de los implicados en el caso.  Para ello, con el desarrollo del trabajo, se busca dar explicaciones sobre…
  El escrito presentado propone un estudio sobre el caso de Rubiales y Jennifer Hermoso, basándonos en los conceptos…

 

El escrito presentado propone un estudio sobre el caso de Rubiales y Jennifer Hermoso, basándonos en los conceptos sociológicos estudiados en el primer módulo de Introducción a la sociología, como la socialización, el género, las instituciones, la determinación biológica y su contra respuesta, la teoría de George Herbert Mead sobre la acción social. 

El objetivo es explicar el origen del comportamiento de los implicados en el caso. 

Para ello, con el desarrollo del trabajo, se busca dar explicaciones sobre los conceptos basados en mi entendimiento y ayudar a ofrecer una visión amplia al lector sobre el caso. Este desarrollo irá guiado por una serie de preguntas que darán un cierto orden y estructura al trabajo y, explicaré a continuación: ¿por qué se siguen produciendo agresiones machistas?; ¿en qué se basa la justificación del machismo con la biología?; ¿qué influencia tiene la socialización con la conformación de roles de género?; ¿cómo explicar el machismo en base a la teoría de Mead?; ¿qué influencia tiene la prensa en la opinión de la población? 

Con la publicación de este trabajo en mi Folio, busco ofrecer un material divulgativo a aquellas personas que quizás no están formadas en el tema, más allá de presentarlo para mantener mi evaluación continua, esta es la relevancia que puede tener en el contexto académico.

Para estructurar este texto me he guiado basándose en las respuestas que he dado a las preguntas de investigación (en el mismo orden, que está especificado antes) excluyendo la introducción, que estáis leyendo ahora, y la conclusión, que veréis al final.

 

La polémica generada por el caso Rubiales ha hecho levantar muchas voces que han resultado en un conglomerado de opiniones y de disputas sobre la moralidad de un individuo o de la víctima, esto hace pensar que tras esta problemática hay un bagaje y una historia que incita a esta reactividad por parte de los espectadores. Desde hace tiempo, en la batalla constante por la búsqueda y establecimiento de la normalidad, se ha luchado por la reivindicación de la mujer en cualquier ámbito, especialmente en aquellos sectores que siempre han sido masculinizados, como en este caso el fútbol, y se ha combatido con un intento de control por parte de los medios y como consecuencia de sus seguidores. 

Este control social manifestado en titulares ofensivos y opiniones de Twitter ha dado pie a la reflexión sobre este problema existente desde siempre esto, se puede traducir en un intento de opresión por parte de la mayoría culpa de la reivindicación de los colectivos minoritarios, esta visión más contextualizada del problema, teniendo en cuenta que es una problemática repetida y alargada en lo que será el tiempo, sin saber a ciencia cierta si tendrá una caducidad, afirma que no es solo un problema social más allá y con el uso de conceptos sociológicos podemos observar que afecta al sistema, como menciona Peter I. Berger (1971, pg. 58), “El problema sociológico fundamental no es el crimen, sino la ley; ”. 

Esta visión a veces es un tanto desesperanzadora, pensar que el machismo y sus frutos son problemas estructurales es un tanto descorazonador, en parte, evoca las responsabilidades de la resolución en las generaciones venideras. A día de hoy se siguen produciendo agresiones machistas porque a medida que aumenta la visibilidad de casos de agresiones como ahora el de Jennifer Hermoso y Luis Rubiales, también lo hacen los mensajes de odio y a consecuencia la reacción física o verbal de estos, una posible respuesta al miedo a la resocialización al que se tendrían que ver parte del sector que ejerce esta violencia, pero es difícil teniendo en cuenta que una parte de la población apoya estos comportamientos y también tienen una pequeña voz. 

También si tuviese que dar una respuesta-tipo mencionaba que a mayor visibilidad más víctima tienen el valor de denunciar estas agresiones a las que son sometidas y por eso cada vez aumenta el número de estas, al ser un problema sociológico ha estado presente desde prácticamente siempre, ya que influye la educación que hemos recibido, la cuestión viene en que antes no había medios ni capacidad ni voluntad en querer denunciar estos casos. 

 

La biología, según la RAE, es la “Ciencia que trata de los seres vivos considerando su estructura, funcionamiento, evolución, distribución y relaciones” pero es para otros, un medio/excusa con el que defenderse, en estos caso para justificar sus comportamientos machistas y atacar con estos mismos, esto no es exclusivo para este caso, la biología también se utiliza para atacar al colectivo trans y en general al colectivo LGBT. 

En el caso de Rubiales y en muchos otros, por miedo a afrontar una realidad se hace uso de frases como fue ´“”fruto de la euforia“”, “tenía las hormonas revolucionadas”, “no me puedo controlar” y un largo repertorio, que podría incluir en un anexo si no me produjera cierto pavor, tratando de excusar una práctica hiriente con estudios inventados de una ciencia o su comparación con comportamientos que tienen animales sin una conciencia como la nuestra. 

Esta excusa es explicada en el video Dibujando el género bajo el concepto determinación biológica y es uno de los motivos por el que encontramos una diferenciación tan marcada en las diferentes esferas que instituyen la vida, por eso estos trabajos que implican un esfuerzo físico mayor son atribuidos al hombre, ya que según esta determinación la fuerza que tienen les obliga a tener que manifestar y, por otro lado, la mujer está relegada a una esfera reproductiva y de los cuidados por su capacidad de gestar. Motivo quizás por el que los deportes femeninos son vistos como un hobby de ellas, cuesta ver que una niña diga que quiere ser dedicarse a ello profesionalmente, en general cuesta ver otras vocaciones que no sean las relacionadas con el cuidado de otros, esto se ha desarrollado principalmente en las primeras fases de la socialización que explicaré más adelante. 

 

A esta esfera reproductiva se le adjunta una sumisión y una falsa dependencia hacia el rol masculino, provocando la falta de seriedad en las denuncias y una omisión en la voz que se le da en los entornos públicos, es por eso que no hemos oído hablar mucho a Jenni Hermoso en este caso y por eso que no oímos a muchas otras, incluso llegando a oír más voces de hombres a favor del lado de la víctima que a ellas mismas. También se refleja en la jerarquización de muchas organizaciones viendo a altos cargos hombres, aunque en parte, no es del todo cierto el patriarcado se defiende de una inclusión forzada, mostrando a mujeres problemáticas en altos cargos como unas marionetas de otros, que luego también serán ridiculizadas y la excusa de muchos y muchas para justificar que no pueden asumir estos cargos, como es ahora en muchos partidos de la ultraderecha.

Otra explicación y forma de ver estas justificaciones es en base a la teoría de Mead que rechaza esta determinación biológica bajo la que se escudan muchas personas y define dos partes que componen a cada individuo el I y el Me, por un lado el I  es el comportamiento más primitivo en el individuo que se ha podido desarrollar en nuestras primeras etapas de la vida y por otro el  Me  es aquel comportamiento aprendido en base a las interacciones sociales, así me gusta entenderlo a mi de una manera más para “dummies”. 

 

Usando esta teoría como medio para entenderlo me hallo con dos posibles caminos para explicar este machismo:

  • Existe una barrera importante entre el I y el Me, no habiendo ninguna contraposición que limite esos comportamientos más infantiles y primarios que pueden estar aprendidos en las primeras etapas de la vida, sabiendo que a día de hoy hay más conciencia sobre el feminismo de la que muchos hacen caso omiso y siguen guiándose por esos comportamientos. Por lo que en estos individuos están definidos por esta parte suya, el I. Esta opción es complicada de aplicar, es raro que todos aquellos individuos que performan estos comportamientos tengan esta barrera, es un acercamiento a la determinación biológica de la que hablaba anteriormente, pero igual resta en mi pensamiento como una explicación posible.
  • Estas dos partes del individuo I y Me, se encuentran más difusas y tergiversadas de lo que ya lo pueden estar, en gran parte de las etapas de la vida han visto frecuentemente estos comportamientos que han interiorizado y reproducido, por lo que no tanto los valores del I  son manifestados por ese Me sin muchas restricciones, explicando esta asimilación de los comportamientos culpa de la socialización recibida por los individuos.

 

Para entender la adquisición de estos comportamientos, es importante saber cuales son los procesos de socialización a los que los humanos nos vemos envueltos a lo largo de nuestra vida. Esta socialización es aquel proceso en el que los humanos interiorizamos una série de elementos a través de las interacciones sociales con la finalidad de poder adaptarnos, es aquello que ha tenido que vivir Rubiales que le ha llevado a dar un beso sin consentimiento a una de sus jugadoras, y a que Jennifer Hermoso se haya mantenido en un largo silencio desde lo sucedido. No sé a ciencia cierta que ha ocurrido durante el proceso de socialización que han tenido que vivir ambos, pero si se ciertos aspectos que la sociedad española hemos tenido que compartir a lo largo de diferentes épocas. Desde que una criatura es un embrión ya bifurca el camino, el género masculino y el femen ino y como consecuencia una serie de aspectos que definen cada uno en un futuro, es verdad que estos van variando, no se espera lo mismo de una mujer hace 60 años que ahora, pero sí que sigue habiendo cierto deje en esto. Con pequeños gestos como ahora el entretenimiento que deben seguir ambos, la mujer, como hablaba antes, tiene que entretenerse ejerciendo labores de madre, esta representación de roles de las que no habla Mead para llegar a ser seres sociales, y los hombres harán labores de padre, de sustentar una familia o liderar un grupo y, aunque pensemos que no, ya va labrando el camino que muchas seguirán y mecanismos de defensa que tomarán. 

Esto ya es desde la primera socialización, que comporta aquellas etapas de los primeros años hasta que se es un infante, luego al pasar a la siguiente se adentrará en un mundo más peligroso donde otros agentes de socialización entrará, en especial recalco la escuela, esa jauría de opiniones y de normas sociales absurdas, aquí se puede reafirmar aquella socialización primaria o por otro lado crear un conflicto, cabe recalcar que la socialización primaria es aquella que más nos afecta y más forja lo que serían los cimientos de nuestra personalidad. Durante esta fase futbolistas como ahora a lo mejor Jenni Hermoso, pudieron darse un golpe de realidad y encontrarse unos obstáculos a la hora de querer perseguir su afición de jugar al fútbol ejercido sobretodo por otros adultos, con una historia diferente y otras formas de verla, ahí es importante la primera fase y es en ella y en muchas pudieron asimilar que son completamente capaces y no pueden influenciarse por otras voces. Pero también ha podido ser culpa de estas fases la razón por las que muchas no se han atrevido a denunciar o han preferido dar voz a agentes masculinos que han reforzado ese machismo.

Lo que está claro es que el patriarcado estaba, está y estará vigente en nosotras pero es también responsabilidad nuestra dejar que ese Me, del que Mead hablaba, acercarse a otras realidades y tener una visión más amplia y ejercer de unos buenos peones de la socialización en las generaciones venideras y las ya existentes.

 

El desarrollo de los individuos, durante los últimos siglos va ligado a otro agente socializador, el periodismo, un fenómeno social que repercute en todas las esferas, donde el rol del periodista influye directa e indirectamente en la opinión de los individuos y por lo tanto en la socialización de estos. Este rol se ha ido especializando y en los años más recientes se ha ido acercando más aún a la población usando por ello un lenguaje más coloquial y en algunos casos vulgar, esto da más derecho a que el pueblo se anime más a poder dar su opinión dando como resultado un conglomerado de opiniones en nuestro día a día. Olvidándonos de que estos periodistas tienen su propia opinión y en sus escritos a veces hay aún marcas de estos, no podemos dar tanta veracidad a una noticia dada por un único periódico o espacio divulgativo, y eso es un error que cometemos, el no contrastar esta opinión, fomentando la rivalidad y el que hayamos visto desde el suceso del caso tanta dualidad de opiniones, sin ver ninguna opinión dentro de la escala de grises que puede haber. 

 

Dicho y escrito esto, habiendo podido ofrecer una visión más desde una tercera persona y con una perspectiva más neutra, puedo ver que una situación en la que dos personas tienen algún tipo de interacción social puede ser razonado desde múltiples aspectos que han provocado que cada persona haya tenido la reacción que ha podido tener. Entre estos podemos ver, las diferentes y a la vez semejantes realidades a las que cada individuo se ha visto expuesto y como estas difieren en base a “características” propias del individuo como ahora el sexo, identidad de género, etnia, etcétera; sumándole a esto la determinación biológica a la que se referencia varias veces, el periodismo, el machismo tan interiorizado en el que gran parte de los agentes socializadores han sido víctimas en mayor o menor medida.

Por lo tanto podemos ver como el machismo esta dentro de todos los aspectos de nuestra vida, en especial de aquella socialización primaria, pero también existen otros muchos que nos han ayudado a concebir que la sumisión no es el camino al que una identidad o un sexo ha de llevarte por el simple hecho de que sea inherente en ti.

Hacer un análisis sociológico, quizás no te lleve a una respuesta ni a descubrir que es malo y que es bueno, pero si a tener una mayor comprensión de ciertos acontecimientos y en parte a autodescubrirse.

 

BIBLIOGRAFIA

 

Estruch, Joan. (2019) La perspectiva sociológica. En: Cardús, Salvador y Fernández, Esther (Coords) Sociología. Barcelona: UOC.

Fernández, Esther. (2019) «La sociedad (I). El proceso de socialización». En: Cardús, Salvador y Fernández, Esther (Coords) Sociología. Barcelona: UOC.

Núñez, Francesc (2019) «La sociedad (II). El proceso de institucionalización». En: Cardús, Salvador y Fernández, Esther (Coords) Sociología. Barcelona: UOC.

Rovira, Marta (2016). «El proceso de socialización» [vídeo en línea]. Barcelona: UOC.

Martínez, Roger; Mansilla, Jose (2022). «Normalidad, desviación y poder» [audiovisual]. Barcelona: UOC.

Coll-Planas, Gerard; Vidal, Maria (2016). Dibuixant el gènere [audiovisual].

Nach, Mr. (2002) “Understanding The Self: George Herbert Mead, The Social Self” [audiovisual]

Cesar, Gabriel. (2022) Identidades de género trans y cambios sociales: Desde la perspectiva de George H. Mead. Universidad de Buenos Aires.

Moreno, Pastora. (1998) Fundamentos de lenguaje de los mass-medio. Universidad de Sevilla.

 

Nina Pavón

Introducción a la sociologia

11/11/2023

Debate0en COMENTARIO EN CLAVE SOCIOLÓGICA DEL CASO RUBIALES

No hay comentarios.

Publicado por

Ensayo sociológico sobre «el caso Rubiales» desde una perspectiva de género

Publicado por

Ensayo sociológico sobre «el caso Rubiales» desde una perspectiva de género

  Los cambios en nuestra sociedad están siendo lentos, pero parece que son imparables o eso al menos quiero creer. Hace tan sólo unos pocos años nadie hubiera pensado que la destitución de un presidente de la RFEF como Luis Rubiales hubiera sido posible, y mucho menos por el motivo que lo ha sido, un comportamiento machista. El gran logro ha sido del conjunto de la sociedad, presión en las redes sociales, en los mass media, en tertulias, pero sobre…
  Los cambios en nuestra sociedad están siendo lentos, pero parece que son imparables o eso al menos quiero…

 

Los cambios en nuestra sociedad están siendo lentos, pero parece que son imparables o eso al menos quiero creer. Hace tan sólo unos pocos años nadie hubiera pensado que la destitución de un presidente de la RFEF como Luis Rubiales hubiera sido posible, y mucho menos por el motivo que lo ha sido, un comportamiento machista.

El gran logro ha sido del conjunto de la sociedad, presión en las redes sociales, en los mass media, en tertulias, pero sobre todo en la calle, lo que hizo que todos participáramos en este debate, que fue noticia desde el mismo día que se produjo y tres meses después sigue dando que hablar, tras la inhabilitación de la FIFA durante tres años al directivo español.

En los últimos años, y más concretamente desde 2017 con la aparición del movimiento Metoo#, se puso de relieve un problema estructural de las sociedades, el machismo, que la RAE define como:

  1. m. Actitud de prepotencia de los varones respecto de las mujeres.
  2. m. Forma de discriminación sexista caracterizada por la prevalencia del varón.

Como seres sociales que somos, construimos sociedades, y las construimos desde la interacción como individuos, y para que estas sociedades funcionen se establecen unas reglas, unas normas de convivencia para que cada uno de los individuos sepa como debe relacionarse con los demás.

El machismo es una lacra, es una enfermedad de nuestras sociedades, cuya vía de transmisión es la propia sociedad que, a través de sus instituciones, organismos, burocracia y otros elementos de control vigila que estas normas se cumplan. Estas normas que rigen nuestra sociedad relegan a más de la mitad de la población a un rol secundario e impide que las sociedades avancen y se vuelvan más igualitarias.

Todos somos testigos de estas conductas, pero no todos las apreciamos de la misma manera. ¿Cuál es la razón? ¿Porque motivo, parte de la sociedad ve estas conductas machistas y otra no? ¿Cómo la sociedad, que no es algo abstracto, sino que somos nosotros como individuos, es capaz de moldear nuestro comportamiento desde el momento que entramos a formar parte de ella? ¿nos cuestionamos alguna vez, porque pensamos o actuamos de determinada manera? ¿podemos siquiera imaginar que la persona que somos, no somos nosotros mismos, sino que en realidad somos, lo que han hecho de nosotros? ¿tenemos realmente libre albedrío?

El contexto social en el que nos desarrollemos como personas, nos definirá y marcará en nuestras relaciones sociales ¿Podemos cambiar este contexto social?

El fútbol y su entorno son machistas, no es una apreciación personal, es un hecho constatable, y se pudo apreciar en como trataron la agresión los diferentes medios que se dedican al deporte rey en España.

El intento de “desnormalización” de determinades agresiones machistas, no va a ser una tarea fácil. Hace falta mucha educación feminista para poder erradicar una “aculturación” que nos viene dada desde que nacemos, la cual interiorizamos y asumimos como “normal”, representando los “roles” establecidos en ella.

Esta dialéctica social, se traduce en que nuestros comportamientos construyen la sociedad, y esa sociedad que hemos construido se transmite por la interiorización que hacemos de ella.  Y así es como surgen las instituciones, que Peter L. Berger describe como: un patrón de comportamiento, que la sociedad nos impone sobre las conductas de los individuos, además añade: “Las instituciones proporcionan maneras de actuar por medio de las cuales la conducta es modelada y obligada a marchar la conducta humana, en canales que la sociedad considera los más convenientes. Y este truco se lleva a cabo haciendo que estos canales le parezcan al individuo los únicos posibles.”

Se establecen unas reglas de “normalización” de las conductas, en función de los roles designados para cada individuo.

Con estos antecedentes, vamos a ubicarnos en el caso concreto que nos ocupa.

La RFEF es una institución, nadie puede cuestionar este hecho, reúne todas las características básicas:

1.- Externalidad, ajeno al individuo, existe fuera de nosotros y continuará haciéndolo cuando ya no estemos. Lleva establecida en la sociedad varias generaciones.

2.- Objetividad, es experimentado como una “cosa”, objetiva y real, puesto que todo el mundo piensa que esta y estará con independencia que la gente sea consciente o no de ello.

3.- Coerción, tienen poder de presión y represión. Inhabilitación de jugadores, cierre de campos, control sobre su personal separando a los que no se ajustan a las normas.

4.- Historicidad, es histórica. Fundada en 1913.

5.- Autoridad moral, derecho de la legitimidad de coaccionar a quienes se desvían y reprimirlos desde un punto de vista moral. Su autoridad no se cuestiona.

La selección de fútbol femenina española se creó en 1971, y hasta a hace menos de 10 años el fútbol femenino no había tenido la relevancia que tiene hoy en día en nuestro país.

¿Qué ha sucedido para que esto haya cambiado? Bajo mi punto de vista se ha dado una desviación social. Un comportamiento, es decir un “rol” asignado per se a los hombres, como era el hecho de jugar al fútbol , que muchas mujeres han decidido que también quieren desempeñarlo.

¿Cómo se ha recorrido ese camino? Sencillo, esas niñas se educaron en igualdad, recibieron de su entorno más cercano apoyo para practicar un deporte, que, aunque no encajaba en la “normalidad social”, (porque no era un juego de niñas), les hicieron saber que si ellas querían ellas podían puesto que no había ningún motivo que lo impidiera.

La interiorización que hacemos del mundo que nos rodea, mediante la aculturación a través de nuestros otros significativos, durante nuestra socialización primaria, marcará y nos definira como seres sociales. Será en esta fase que se desarrolla durante nuestra infancia y adolescencia en la que se establecerán en nuestro subconsciente una serie valores y normas fundamentales para nuestro desarrollo como individuos.

La base para el funcionamiento de toda sociedad es la rutinización de la experiencia, es decir, crear una serie de pautas de comportamiento, “roles”, así como la aparición de unas expectativas en cuanto al comportamiento que adoptarán los demás que nos harán más fácil nuestro comportamiento social.

Por lo tanto, tenemos a nuestra selección femenina, en su socialización primaria, interiorizando su “rol” de jugadora de fútbol, con el apoyo de su entorno y en un ambiente seguro, todavía no demasiado permeable a los otros no significativos.

Este “rol” elegido por ellas, todavía no es decisivo, durante nuestra niñez y adolescencia todos soñamos con representar muchos roles. Ahora bien, en su socialización secundaria, durante la edad adulta, se darán cuenta de que el “rol”, por ellas asumido, no está dentro de la normativa imperante, “el fútbol es cosa de hombres” y se encontrarán que tienen que luchar contra la imposición del “rol de género”, que nos viene impuesto por el mero hecho de nacer con unos atributos sexuales definidos como masculinos o femeninos.

Este rol es uno de los pilares fundamentales de casi todas las sociedades, te define desde que naces, y condiciona los roles que podrás asumir en la sociedad, porque todos dependerán de este. Nuestra sociedad ha definido que comportamientos y normas deberá asumir cada uno de ellos. Este condicionamiento vendrá incluso definido por el lenguaje, la herramienta fundamental para el desarrollo de las sociedades, que asignará una serie de calificativos en función de tu sexo, femenino o masculino, que consolidaran la interiorización de tu rol.

Si te toco el masculino, estás de suerte, además de estar en “la esfera de la producción” lo que te permite acceder a un trabajo asalariado y reconocido, llevas incorporado una serie de privilegios, de los que tú, como hombre, no eres consciente puesto que creciste con ellos como algo connatural. Por contra lleva aparejado una serie de desventajas de las cuales no eres consciente puesto que las ignoras.

Nuestra selección femenina encasillada en este rol de género tendrá que hacer frente al control social, ese que ejercen las instituciones y otros organismos con poder, como garantes de las normas establecidas, para el “rol femenino” la reproducción y el cuidado, y de esta forma evitar las desviaciones.

Todas las instituciones utilizarán todas sus herramientas para evitar esa desviación social y lo harán inicialmente, mediante algo que aprendemos y asimilamos en nuestra socialización primaria, la vergüenza y la culpa. Se procederá a etiquetarlas de “marimachos”, lo que la RAE define como: “Mujer que en su corpulencia o acciones parece hombre.”, cuya pretensión no es otra que señalarte, que te has salido de tu rol femenino.

El control social es ejercido la mayor parte de las veces sin que seamos conscientes de ello, puesto que la interiorización que realizamos durante nuestra socialización primaria, sentir culpa y vergüenza o las dos, cuando nos desviamos de las normas ya nos impone unos límites a nuestras conductas. Pero otras veces es patente, para dejar sentir su poder de coerción.

En el caso de nuestra selección femenina, vendrá dado por el menosprecio como jugadoras de segunda, no equiparables a la selección masculina, por la diferencia de trato en el salario como jugadoras profesionales, (las jugadoras de 2ª división no tuvieron convenio hasta el año 2020), por la menor visibilizarían de sus partidos y sus triunfos, en resumen, una serie de medidas punitivas para hacerlas desistir de su empeño de seguir con representar el “rol” que no les ha sido asignado.

Debemos tener en cuenta que la coerción económica es muy poderosa, si ves que la profesión que has elegido no va a poder permitirte ganarte la vida, probablemente renunciarás a ella.

Pero nuestra selección femenina está consiguiendo que esta desviación se convierta en normalidad, ha logrando que miles de niñas quieran ser de mayores futbolistas, algo que hasta hace poco tiempo no encajaba en la lista de profesiones a las que pudieran aspirar las mujeres. Y con la lamentable escena de la que fueron testigos millones de personas ha conseguido desnormalizar un comportamiento machista que hasta ese día había sido tolerado y minimizado por la sociedad y sus instituciones.

La sociedad es algo en continua construcción, puesto que los individuos que las formamos realizamos un aprendizaje continuo de ellas y este conocimiento nos permite transformarlas para intentar hacerlas mejores.

Es una obligación de las sociedades avanzar y para ello debe realizar un análisis crítico de sus normas e instituciones y corregir los errores que se detectan. El machismo es un error de nuestra sociedad, hasta que no consigamos erradicarlo no podremos avanzar.

 

 

 

 

 

 

 

 

Bibliografía

La Perspectiva sociológica. Joan Estruch i Gibert. 2019

La sociedad (I). El proceso de socialización. Esther Fernández Mostaza. 2019

La sociedad (II). El proceso de institucionalización. Frances Núñez Mosteo. 2019

La construcción social de la realidad. Peter L. Berger (1971, pág.126)

RAE https://www.rae.es

https:// Wikipedia.org/wiki/Primera_Division_Femenina_De_España

 

Debate0en Ensayo sociológico sobre «el caso Rubiales» desde una perspectiva de género

No hay comentarios.

Publicado por

RETO1 CASO RUBIALES

Publicado por

RETO1 CASO RUBIALES

El beso no consentido entre Rubiales y Jennifer Hermoso ha desencadenado un extenso debate en la sociedad contemporánea, evidenciando la intrincada intersección de problemas relacionados con género, poder y lenguaje. Este incidente, que implica a una destacada jugadora de fútbol de la selección española y al entonces presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), va más allá de ser un simple evento aislado. Se convierte en un revelador ejemplo de cómo las dinámicas de género se infiltran en…
El beso no consentido entre Rubiales y Jennifer Hermoso ha desencadenado un extenso debate en la sociedad contemporánea, evidenciando…

El beso no consentido entre Rubiales y Jennifer Hermoso ha desencadenado un extenso debate en la sociedad contemporánea, evidenciando la intrincada intersección de problemas relacionados con género, poder y lenguaje. Este incidente, que implica a una destacada jugadora de fútbol de la selección española y al entonces presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), va más allá de ser un simple evento aislado. Se convierte en un revelador ejemplo de cómo las dinámicas de género se infiltran en todos los aspectos de la vida, incluso en el ámbito deportivo, y cómo las respuestas de la sociedad y los medios de comunicación pueden modelar la percepción pública de un acontecimiento.

 

Desde una perspectiva imparcial, el beso no consentido de Rubiales a Jennifer Hermoso representa una manifestación del poder y la jerarquía utilizados para ejercer control sobre individuos en una posición de vulnerabilidad. Esto invita a una profunda reflexión sobre por qué algunos hombres, especialmente aquellos en posiciones de autoridad, persisten en perpetuar actitudes y comportamientos machistas en la sociedad contemporánea. Explorar estas actitudes se vuelve fundamental en un momento en que la conciencia sobre la igualdad de género está en aumento y se reconoce la necesidad de desafiar las normas tradicionales de masculinidad. Dicha masculinidad se manifiesta de diferentes maneras, cómo el hecho de coaccionar los actos de los demás independiente de su género. Cómo también del que ignora dichos comportamientos, aunque no son partidario de estos actos o no los hacen, esa forma de desdén te convierte en cómplice de ello, esta minimización de los actos machistas cómo es el caso del beso no consentido que analizamos lleva a la conclusión de qué aunque hayamos evolucionado en cuestión de igualdad entre personas independientemente de su sexo, los estereotipos continúan en nuestra sociedad.

 

El fenómeno del machismo en la sociedad es un tema complejo que merece una exploración detallada. Para comprender plenamente por qué algunos hombres perpetúan actitudes machistas, es esencial sumergirse en las raíces culturales y psicológicas de este comportamiento. El machismo puede derivarse de nociones arraigadas de poder y control, reforzadas por una cultura de masculinidad tóxica. Esta última se manifiesta en la creencia de que la agresión, la dominación y la superioridad son signos de virilidad. Estos comportamientos suelen ser perpetuados por figuras de autoridad y modelos a seguir, lo que refuerza la idea de que el poder está inherentemente vinculado a la masculinidad. En este contexto, es fundamental comprender que el machismo no solo afecta a las mujeres, sino que también perjudica a los hombres al restringir su capacidad para expresar emociones y vivir vidas plenas y auténticas. Este debate nos conduce a una reflexión más amplia sobre cómo la sociedad puede fomentar una masculinidad más positiva y saludable que no se base en la dominación y la agresión.

 

También debemos dar a conocer que los hombres, en lugar de rechazar estas agresiones, a menudo las minimizan o incluso las justifican. Esta complicidad o falta de conciencia sobre la igualdad de género puede estar relacionada con la resistencia a cuestionar las normas de género preexistentes. La resistencia a menudo se arraiga en la negación de la importancia de las agresiones machistas, así como en la creencia de que estas actitudes son tolerables o incluso aceptables. Aquí es donde el lenguaje juega un papel fundamental.

 

La minimización y justificación de comportamientos machistas son áreas complejas que involucran no solo a los perpetradores, sino también a aquellos que no actúan para detenerlos. La complicidad puede manifestarse de muchas maneras, desde el silencio cómplice hasta la normalización de comportamientos inaceptables. En este contexto, el papel de la educación y la concienciación sobre el sexismo se vuelve crucial. La negación de la importancia de las agresiones machistas refleja la falta de comprensión de las consecuencias profundas que tienen para las víctimas y la sociedad en su conjunto. La creencia de que estas actitudes son tolerables o aceptables debe ser abordada a través de la educación y la promoción de valores de igualdad y respeto. También es importante destacar que la lucha contra el machismo no es una batalla exclusiva para las mujeres, sino una responsabilidad compartida que involucra tanto a hombres como a mujeres.

 

El lenguaje emerge como un factor crítico en la perpetuación del machismo y, por lo tanto, merece una atención especial. Las declaraciones minimizadoras de Rubiales en relación al incidente resaltaron cómo el lenguaje puede influir en la percepción pública y en la construcción de narrativas en torno a los incidentes de género. Las palabras pueden convertirse en armas poderosas en la lucha por la igualdad de género. Las declaraciones de Rubiales que sugieren que el beso fue consensuado pueden contribuir a deslegitimar la experiencia de Jennifer Hermoso y de muchas otras mujeres que enfrentan situaciones similares. El lenguaje también puede ser utilizado para normalizar el acoso y la violencia de género, subrayando la necesidad de promover una comunicación consciente y respetuosa en todas las esferas de la vida.

 

La importancia del lenguaje en la construcción de la realidad social es innegable. Las palabras y las narrativas que utilizamos tienen un impacto significativo en la percepción pública de los eventos y las experiencias. La retórica que minimiza o justifica el machismo puede contribuir a la perpetuación de este problema en la sociedad. En contraposición, un uso del lenguaje que denuncie el machismo y promueva la igualdad de género puede ser una herramienta poderosa para el cambio social. La sensibilización sobre el poder del lenguaje es un paso fundamental hacia la construcción de una sociedad más igualitaria.

 

Además de considerar el impacto personal y social de este incidente, es relevante observar cómo la sociedad en su conjunto respondió a él. El beso no consentido de Rubiales a Jennifer Hermoso se convirtió en un tema de interés global, en gran medida debido a la difusión mediática y la influencia de la prensa. Inicialmente, algunas secciones de los medios celebraron el incidente y lo compararon con otras situaciones mediáticas, como el beso entre Iker Casillas y Sara Carbonero. Sin embargo, a medida que el interés público se intensificó, los medios de comunicación tomaron partido en apoyo de Jennifer Hermoso y transformaron el suceso en un espectáculo mediático.

 

La influencia de los medios de comunicación en la percepción pública y la construcción de narrativas es innegable. Los medios tienen un papel crucial en la forma en que se presenta y se discute un evento, y esta influencia puede ser tanto positiva como negativa. El caso del beso no consentido muestra cómo los medios pueden evolucionar desde una posición inicial insensible hacia una cobertura más empática y consciente de los problemas de género. Esta transformación en la cobertura mediática es un recordatorio de cómo la prensa y los medios pueden influir en la percepción pública y en la construcción de narrativas.

 

Además, este incidente no se limitó al ámbito mediático; también tuvo repercusiones legales y judiciales. Las amenazas enfrentadas por Jennifer Hermoso por parte de cargos de la federación son una parte importante de la historia. La existencia de un juicio en curso destaca cómo el sistema legal y judicial puede intervenir en situaciones de abuso de poder y acoso. Este aspecto del caso subraya la importancia de tener un sistema legal que proteja y defienda a las víctimas de agresiones y acoso, sin importar su género.

 

Desde una perspectiva sociológica, este episodio arroja luz sobre las dinámicas de poder y dominación que persisten en la sociedad contemporánea. La sociedad es un sistema complejo con una red de relaciones de poder en constante cambio. Algunos individuos, en particular aquellos en posiciones de autoridad, a menudo se sienten inmunes a las consecuencias de sus acciones debido a la perpetuación de normas de género rígidas que permiten el ejercicio de control y dominación.

 

Es importante destacar que, aunque este incidente ha generado un debate global y ha llevado a un juicio, muchas otras situaciones similares pasan desapercibidas o no se denuncian. Esto se debe en parte a la falta de conciencia pública y al temor de las víctimas a posibles represalias o a no ser tomadas en serio. La sociedad necesita abordar estos problemas sistémicos de manera más amplia para garantizar que todas las víctimas tengan la confianza y el apoyo para hablar y buscar justicia.

 

Sin embargo, la sociedad también demuestra su capacidad de reacción y de movilización en situaciones como esta. Las masas, a través de protestas y manifestaciones de apoyo a Jennifer Hermoso, enviaron un mensaje claro de reprobación a las actitudes de poder y dominación. Las redes sociales y otros medios de comunicación desempeñaron un papel importante al proporcionar un espacio para que las personas expresen su solidaridad y sus opiniones.

 

La movilización y la concienciación pública son fundamentales para provocar un cambio en la sociedad. A medida que más personas se involucran en la lucha por la igualdad de género, se ejerce una presión creciente sobre las instituciones y los individuos que perpetúan actitudes machistas. Las redes sociales y las plataformas en línea se han convertido en herramientas poderosas para el activismo y la concienciación. Además, la presión pública puede influir en la adopción de políticas y medidas que aborden el machismo en diferentes ámbitos, incluido el deporte.

 

En este contexto, las instancias deportivas y los estamentos encargados de aplicar la justicia actuaron de manera apropiada, estableciendo un precedente importante. La respuesta de las autoridades deportivas y judiciales es un recordatorio de que las instituciones pueden desempeñar un papel vital en la promoción de la igualdad de género y en la protección de las víctimas de abuso de poder. Este caso establece un precedente importante para futuros incidentes similares y envía un mensaje claro de que el machismo no será tolerado en el mundo del deporte ni en ningún otro lugar.

 

En resumen, el beso no consentido de Rubiales a Jennifer Hermoso es un evento que trasciende lo individual y lo personal para convertirse en un símbolo de las complejas interacciones entre género, poder y lenguaje en la sociedad contemporánea. Este episodio destaca la necesidad de examinar en profundidad las normas de género arraigadas y de promover una comunicación respetuosa y consciente en todas las esferas de la vida. Además, demuestra cómo la sociedad, los medios de comunicación y las instancias legales pueden responder a situaciones de abuso de poder y acoso, lo que sienta un precedente importante para futuros casos. En última instancia, este incidente es un recordatorio constante de la importancia de la igualdad de género y de la necesidad de continuar trabajando hacia una sociedad más justa y equitativa para todas las personas. La lucha por la igualdad de género es un esfuerzo continuo que requiere la colaboración de todos los miembros de la sociedad para lograr un cambio significativo y duradero.

Debate0en RETO1 CASO RUBIALES

No hay comentarios.

Publicado por

NORMALIDAD, DESVIACIÓN Y PODER

NORMALIDAD, DESVIACIÓN Y PODER
Publicado por

NORMALIDAD, DESVIACIÓN Y PODER

¡Hola! Mi nombre es Guislen, tengo 26 años y vivo en Valencia. Actualmente trabajo en el sector del comercio, como dependienta en…
¡Hola! Mi nombre es Guislen, tengo 26 años y vivo en Valencia. Actualmente trabajo en el sector del comercio,…

¡Hola!

Mi nombre es Guislen, tengo 26 años y vivo en Valencia. Actualmente trabajo en el sector del comercio, como dependienta en una tienda de moda.

Desde que tengo uso de razón, he estado formándome académicamente, ya sea en primaria, ESO, Ciclos formativos y cursos. Llevaba un año sin estudiar y sentía que necesitaba volver a ello con la carrera que más llama mi atención,  sociología. Si queréis saber alguna cosa más sobre mí, lo tenéis en «un poquito de mí» en este mismo folio. https://gmartinezsanchez.folio.uoc.edu/sample-page/

De esta asignatura espero romper un poco el hielo con la sociología, que es un tema que nunca antes había tratado en ninguno de mis estudios. Me parece tan interesante la sociología que me siento feliz de estudiar y aprender algo que me guste, espero disfrutar mucho.

Normalidad, desviación y poder

Respecto al video, me ha hecho reflexionar sobre algunos aspectos. Me ha parecido curioso el hecho de que con el paso de los años (y siglos) se han ido creando cada vez más grupos. Cierto es, que en la edad media, por ejemplo, que estaban los del clero, la nobleza, campesinos y burgueses. Ahora hay todo tipo de grupos con todo tipo de personas y personalidades y menos mal que la sociedad va cambiando y progresando.

Podría sacar varias cosas que se aplican a mi vida cotidiana como es el tema del etiquetado, que es algo que muchos inevitablemente hacemos. Ahora decimos mucho la frase de «hetero básico», la utilizamos en cualquier conversación coloquial con amigos para referirnos a lo «típico», pero ¿qué es lo «típico»? Siempre que estoy de broma con mis amigos y usamos esa expresión, en el fondo de mí estoy pensando: Ese «típico» es tan horrible, porque simplificamos a una persona con su personalidad, sus vivencias, sus inquietudes, sentimientos… y lo hacemos pequeñito como si fuese solo eso, un «típico». Y yo creo que nadie nos salvamos de una etiqueta.

Otro aspecto del vídeo que también me ha sonado bastante es lo de la normativa compartida. Yo tengo varios grupos de amistades, porque soy una persona muy sociable y me junto con todo tipo de personas. Tengo mis amigas del trabajo, de la infancia, gente que vas conociendo por ahí, etc. algunos son bastante diferentes entre ellos, pero siempre hay algo que compartimos, algo que todos queremos y por lo que «luchamos»: el dinero. Todos buscamos una situación económica estable, con un trabajo (da igual que nos guste o lo detestemos, porque da dinero), una casa e incluso tener un iphone. Y es que vivimos en un mundo capitalista, qué le vamos ha hacer.

Mi pregunta es: ¿Creéis que en la actualidad en la que vivimos la gente con poder podría hacer lo que quisiese con el resto de nosotros, los ciudadanos de a pie, o nos revelaríamos contra ellos? ¿Creéis que ya lo están haciendo manipulándonos con información en las RRSS o en la televisión? ¿Nos daríamos cuenta?

 

 

Debate2en NORMALIDAD, DESVIACIÓN Y PODER

  1. Jennifer Ahmed Perez says:

    Buenos días a todos.

    Primero mencionar la gran aportación de los profesores José Mansilla y Roger Martínez, ha sido una colaboración interesante cuanto a el poder de ser normales.

    En primer lugar, me gustaría añadir que la palabra «normal» en mi vida cotidiana hace bastante tiempo que la quite de mi vocabulario, ¿Por qué? porque cada vez que decía que algo era normal, siempre me preguntaba para ti lo que es normal no tiene porque ser para los demás. 

    Algo que me ha llamado especialmente la atención es como el poder, instituciones, clases altas e incluso las personas pueden ejercer el poder a través de mecanismos, como uno serían las etiquetas, puedan crear una desviación positiva, ser o hacer algo que te haga feliz, sin hacerle daño a nadie, ejemplo, un trotamundos, una persona que un día decidió ponerse una mochila y recorrer el mundo sin día de vuelta, para mi personalmente desde mi punto de vista, vivencias, podría ponerle la etiqueta, Libertad, otros en cambio, podrían poner un sin sin de etiquetas negativas, y eso me hace pensar que desde que situación y lugar vemos las vida.

    Cuando he puesto el ejemplo del trotamundos, es una persona que no estará pensando en si cumple las normativa diseñadas para ser «una persona normal» no sentirá la vergüenza, ni la culpa, estará respetando las reglas (leyes) porque todos nacemos libres.

    En segundo lugar, como bien se puede ver en el video vivimos en la era de la globalización, sacando lo positivo a ello, estamos en una sociedad plural y cambiante, repleta de recursos e información para que podamos ser lo que queramos ser, dejando la palabra normal, en la era anterior, aunque exista la preocupación de los pequeños abanicos de poder que abarcan estas situaciones.

    Y sobre mi punto de reflexión sería, que haciendo las cosas con buena fe, tratándose de nuestra libertad de ser lo que queramos ser, sin dañar, podemos coexistir con un mundo lleno de diversidades e incluso aprenderíamos mucho de ello.

    ¿Y si la desviación provoca cambios en nuestra historia?

    ¿Y si lo que es normal fueran solo para unos pocos?

    ¿Y si hacemos lo que nos hace felices dentro de la buena fe?

    Al final el poder es el pueblo nosotros decidimos quien está en el poder.

    Jennifer Ahmed Pérez.

  2. Jennifer Ahmed Perez says:

    Disculpa Giuslen, no era un comentario a tu opinión, ha sido un error a publicar la mía.

    Lo siento.

Publicado por

Normalidad,desviación y poder

Publicado por

Normalidad,desviación y poder

Soy un estudiante de 23 años en la ciudad de Córdoba, en el tercer semestre del Grado de Ciencias Políticas y Administración . Sobre esta asignatura espero aprender a analizar los fenómenos sociales, y comprender como todo suceso se enmarca en un contexto social. Acerca del vídeo, el ejemplo que pongo sobre algo que se haya normalizado es el de los elevados ingresos de influencers, youtubers ,streamers, etc, por el discurso de ganas lo que generas, cuando no generan ninguna…
Soy un estudiante de 23 años en la ciudad de Córdoba, en el tercer semestre del Grado de Ciencias…

Soy un estudiante de 23 años en la ciudad de Córdoba, en el tercer semestre del Grado de Ciencias Políticas y Administración .

Sobre esta asignatura espero aprender a analizar los fenómenos sociales, y comprender como todo suceso se enmarca en un contexto social.

Acerca del vídeo, el ejemplo que pongo sobre algo que se haya normalizado es el de los elevados ingresos de influencers, youtubers ,streamers, etc, por el discurso de ganas lo que generas, cuando no generan ninguna actividad económica,basada en la producción de un bien o servicio,a mi juicio.

La duda que me ha surgido tras ver el vídeo es sobre como controla el poder, ya sé que denomina desviados a quienes no se comportan como desean y el último instrumento es la represión, pero no han profundizado en como controlar a la población.

Debate1en Normalidad,desviación y poder

  1. David Ruiz Manzanares says:

    Hola Pablo, me parece muy interesante lo que argumentas, yo también pienso que el sueldo de algunos influencers y streamers es desorbitado. Además, comparto la opinión de que estas personas tienen un impacto significativo en las nuevas generaciones. Generan mucha publicidad y usan su poder mediático para patrocinar aquello que a ellos les parece conveniente, para crear así sus»normalidades». Bajo mi punto de vista serían los grandes etiquetadores de hoy día.

Publicado por

Presentación

Publicado por

Presentación

¡Hola! Mi nombre es Michael Cortez, estudiante del grado de Sociología, actualmente resido en la isla de Mallorca, sin embargo, soy oriundo de Bolivia. Desde siempre he tenido un interés genuino por la filosofía y todo lo subyacente a ella, a pesar de que no tenga una formación académica como tal, siempre estoy expuesto a ella, ya sea a través de artículos, libros, vídeos… Cuando comencé a familiarizarme con la obra de Michel Foucault “el filósofo del poder” y los…
¡Hola! Mi nombre es Michael Cortez, estudiante del grado de Sociología, actualmente resido en la isla de Mallorca, sin…

¡Hola!

Mi nombre es Michael Cortez, estudiante del grado de Sociología, actualmente resido en la isla de Mallorca, sin embargo, soy oriundo de Bolivia. Desde siempre he tenido un interés genuino por la filosofía y todo lo subyacente a ella, a pesar de que no tenga una formación académica como tal, siempre estoy expuesto a ella, ya sea a través de artículos, libros, vídeos… Cuando comencé a familiarizarme con la obra de Michel Foucault “el filósofo del poder” y los conceptos de sociedades disciplinarias, el poder, la normalidad…, quedé asombrado y yo diría en parte que es mi expectativa acerca del grado, poder ahondar sobre estos conceptos y muchos más.

 

En lo que respecta al vídeo “Normalidad, Desviación y Poder” y cómo puedo relacionarlo con aspectos de mi vida cotidiana, pondría como ejemplo que en mi casa es “normal” que el primero viernes de cada mes se haga un pequeño culto a la Pachamama donde se “challa”, es decir, se le da de comer o beber a la tierra, en forma de agradecimiento. También es un ejemplo muy bueno sobre la pluralidad de normalidades. Al igual que la Pachamama, que se practica de manera paralela al cristianismo, y no de forma excluyente, el cristianismo que también se practica en mi casa, salvo yo, que soy ateo. El cristianismo ejerce toda serie de poderes sobre sus practicantes como forma de control social, en el que me gustaría resaltar la culpa, desde la creación se ha instaurado un sentimiento de culpa, al nosotros (los humanos), haber matado a Jesucristo, hemos cometido el peor de los pecados posibles, y esto deriva en la necesidad de una redención constante.

 

Por último, mi pregunta es si realmente podemos llegar a conocer la normalidad, ya que cómo dice el vídeo estamos constantemente construyendo, individualmente y grupalmente, es normalidad.

Debate4en Presentación

  1. Elias Pablo Salemi says:

    Hola Michael!

    Aqui va mi respuesta:

    La religión como institución  ejerce normativas que son acatadas por sus integrantes. Al final, esta en cada uno pertenecer o no a las reuniones y creo que hay una diferencia entre la biblia-como ejemplo de «libro sagrado»- y la religión de cada uno. No quiere decir que lo que enseñen a partir de ese libro, este bien comprendido aveces. Es otro caso si en casa nos obligan desde chicos?. Yo creo que depende de cada cultura y la educación que fue dada en casa, ligado con el desarrollo de la sociedad en la que se pertenece.

    Sobre la pregunta final: creo que el video responde correctamente las dudas. Todas las normalidades son diferentes y conviven entre si, viviendo en un entorno con pluralidad de normalidades.

    Cordiales saludos

    Elias Salemi

  2. Juan Francisco López Ortiz says:

    Hola Michael

    Como cristiano, creyente y practicante, hay muchas formas de vivir la espiritualidad.                                                                                                  Algo que he ido aprendiendo con el paso de los años es el hecho de encajonar las creencias religiosas, como bien dice Elías es una cuestión personal el creer o el no creer. Pero puedo asegurarte que si tomas un tiempecito para leer la biblia hay una enseñanza muy bonita de portada a portada que es «el amor hacia los demás» y ese un valor que se ha ido perdiendo en nuestra Sociedad, el gran problema reside en grupos radicales entre otros, o ortodoxos por llamarlos de una forma que lo trasladan a una forma de vida llena de doctrinas. Yo no estoy de acuerdo, pero la venida de Jesús fue una enseñanza de amor y tolerancia.

    Sobre tu pregunta considero que cada uno empática con una forma de vida, y cuando uno forma parte de un grupo como forma de vida (por ejemplo cristianos, o ateos),  pasa a regirse por las normas de ese grupo, y tu normalidad será la visión que obtengas a través del grupo. Como último comentario, es importante el respeto a la diferencia de creencias.

     

  3. Michael Cortez Escalera says:

    Buenas, compañeros.

     

    Está claro que en la actualidad, la religión ha cambiado significativamente como se concebía antes, y hoy en día cada uno tiene una concepción propia de la religión, existen tantos dioses como personas que creen en ellos, yo hablaba de la doctrina cristiana como tal, no de estas nuevas concepciones.

     

    En cuanto a lo que comentas Juan, no considero que ningún valor compartido por el cristianismo sea válido, ya que es un valor impuesto, además de que la mayoría defienden intereses opuestos al de la vida. Quiero resaltar que crítico principalmente la doctrina cristiana dogmática, que es la que mayoritariamente se practica en mi hogar.

     

    Supongo que me he hecho entender mal en la pregunta sobre el vídeo, y era si podemos llegar a conocer la normalidad, es decir, si podemos tener algún conocimiento certero acerca de él, ya que está en constante cambio y devenir como un río.

     

    Saludos, compañeros.

     

  4. Carmen Lapuente Lapuente says:

    Hola a todos,

    Mi nombre es Carmen, tengo 54 años y toda mi carrera profesional la he desarrollado en el actualmente denostado sector bancario. Todavía sigo en activo y espero, si los ERES me lo permiten, continuar unos cuantos años más, aunque soy consciente que en mi sector soy un trabajador prescindible y es probable que mi jubilación llegue antes de lo esperado.

    Este es mi primer año en la UOC y me he matriculado en el grado de sociología, de entrada empiezo este cuatrimestre con 2 asignaturas para ver qué tal lo compagino con mis otras obligaciones personales y profesionales. Ilusionada con volver a la universidad.

    Elegí sociología para intentar entender mejor el mundo que me rodea y las decisiones como rebaño o grupo (el el cual a veces me incluyo) que tomamos . Siempre he pensado en el futuro, no sé si por mi profesión o por influencia de mi familia y creo que la sociología es una disciplina que nos ayuda a anticiparnos hacia donde nos dirigimos las sociedades que habitan este mundo cada día más complejo.

    Saludos

Publicado por

ACTIVDAD P

Publicado por

ACTIVDAD P

¡Hola! Mi nombre es Elias Salemi, tengo 21 años y actualmente vivo en Italia, Castiglione del Lago (PG). Soy Italo-argentino, nací en Italia y quise estudiar en la UOC porque le tengo cariño a Barcelona y me gusto la estructura de esta universidad. De esta asignatura- sociologia- me espero entender de una manera correcta el mundo que me rodea y mas que nada en el ambito laboral y también para el dia a dia. La sociologia es importante con un…
¡Hola! Mi nombre es Elias Salemi, tengo 21 años y actualmente vivo en Italia, Castiglione del Lago (PG). Soy…

¡Hola!

Mi nombre es Elias Salemi, tengo 21 años y actualmente vivo en Italia, Castiglione del Lago (PG). Soy Italo-argentino, nací en Italia y quise estudiar en la UOC porque le tengo cariño a Barcelona y me gusto la estructura de esta universidad.

De esta asignatura- sociologia- me espero entender de una manera correcta el mundo que me rodea y mas que nada en el ambito laboral y también para el dia a dia. La sociologia es importante con un punto de vista muy interesante. Un ejemplo de mi cotidianidad a partir del video visto seria en el ambito laboral actual, como por ejemplo el hecho de que corran rumores sobre alguien, genera siempre una presión social-sobre la persona que lo sufre- y entonces estaríamos hablando de el «control social». Espero que esta breve introducción sea suficiente y satisfactoria.

Debate2en ACTIVDAD P

  1. Javier Santiago Garcia Sanz says:

    Buenas tardes, Elías:

    Tal y como indicas, coincido en que el miedo a los rumores (bien sean ciertos o no) por parte de las personas es una medida enorme de control social y de los comportamientos de cada uno.

    ¡Que tengas buen semestre!

  2. Laura Chorro Mateos says:

    Buenas noches Elias,

    Mi nombre es Laura, encantada de saludarte.

    Estoy totalmente de acuerdo sobre el tema que expones, en mi caso, también he enfocado mi texto en el ámbito laboral.

    En cuanto a tu exposición, pienso que pasamos muchas horas en el trabajo, compartiendo espacios con otras personas y el tema de los rumores es un acto natural (por desgracia) para llevar simplemente un entretenimiento o captar la atención de otras personas.

    Estoy convencida que este grado nos ayudará a entender más a la sociedad y a nosotros mismos.

    Saludos desde Barcelona!

Publicado por

Bienvenida

Publicado por

Bienvenida

Hola a todos: Me llamo Rafa, tengo (casi) 55 años y acabé el grado de Comunicación en la UOC el pasado semestre (1-2023). Todos los días, tras graduarme,  me metía en la web de la UOC y notaba que me faltaba algo. Después de casi siete años en esta Universidad la UOC se había convertido en una rutina necesaria, estimulante, a veces estresante y que suponía un oasis en el centro de mi actividad diaria, que también ha sido variada…
Hola a todos: Me llamo Rafa, tengo (casi) 55 años y acabé el grado de Comunicación en la UOC…

Hola a todos:

Me llamo Rafa, tengo (casi) 55 años y acabé el grado de Comunicación en la UOC el pasado semestre (1-2023).

Todos los días, tras graduarme,  me metía en la web de la UOC y notaba que me faltaba algo. Después de casi siete años en esta Universidad la UOC se había convertido en una rutina necesaria, estimulante, a veces estresante y que suponía un oasis en el centro de mi actividad diaria, que también ha sido variada profesional y personalmente en los últimos años.

Así que opté por matricularme en otro grado. No encontraba el posgrado que me gustase ni me sentía preparado para el máster. Dudé entre Criminología, Psicología y el de Sociología, para finalmente decidirme por este último, un deseo, por cierto, de juventud, ya que cursé algunas asignaturas en la UNED.

El ánimo que me mueve es sobre todo de estímulo intelectual y aunque a mi edad ya tengo (ideológicamente) claras muchas cosas, me apetece confrontarme a mí mismo y ser retado por otros. Calculo que tendré alrededor de 60 añazos cuando llegue al TFG. En cualquier caso, me siento como un erasmus de 22.

Será un placer compartir este camino con vosotros.

Debate0en Bienvenida

No hay comentarios.

Publicado por

¡Bienvenidos y bienvenidas!

¡Bienvenidos y bienvenidas!
Publicado por

¡Bienvenidos y bienvenidas!

¡Hola! Esta publicación se ha generado automáticamente en el Ágora. Te encuentras en el Ágora de la asignatura. En este espacio se…
¡Hola! Esta publicación se ha generado automáticamente en el Ágora. Te encuentras en el Ágora de la asignatura. En…

¡Hola!

Esta publicación se ha generado automáticamente en el Ágora.

Te encuentras en el Ágora de la asignatura. En este espacio se recogerán todas las publicaciones relacionadas con las actividades que hagan los compañeros y compañeras del aula a lo largo del semestre.

El Ágora es un espacio de debate en el que estudiantes y docentes pueden ver, compartir y comentar los proyectos y las tareas de la asignatura.

Si solamente ves esta publicación, puede ser porque todavía no se ha hecho ninguna más, porque no has entrado con tu usuario de la UOC o porque no perteneces a esta aula. Si no eres miembro de la UOC y ves alguna publicación, es porque su autor o autora ha decidido hacerla pública.

¡Esperamos que esta Ágora sea un espacio de debate enriquecedor para todos y todas!

Debate0en ¡Bienvenidos y bienvenidas!

No hay comentarios.

Las intervenciones están cerradas.